#FakeNews y Manipulación. TVE, OK Diario y Cospedal, por Juanma del Olmo

Intervención de Juanma del Olmo en la comisión mixta de seguridad nacional:

Se está produciendo una confusión muy grave y puede venir por el desconocimiento, o por las ganas que tienen algunos de meterle mano a la libertad de expresión.

Se están equiparando los conceptos de ciberguerra y desinformación, y la diferencia no es menor, la ciberguerra es una ofensiva dirigida a tumbar infraestructuras estratégicas o robar información, y por otro lado, la desinformación es la acción o efecto de desinformar que puede consistir en 1: dar información falsa o manipulada de manera intencionada y 2: omitir información o dar información insuficiente. Dos cosas muy diferentes.

Hasta ahora no se ha demostrado que España haya sufrido un alarmante epidemia de noticias falsas, al contrario en un primer análisis independiente en Europa del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford desacredita el discurso político alarmista que se ha desatado entorno este fenómeno.  Según el  análisis han tenido un alcance que no llega al 1% de los usuarios de Internet, y según mis cálculos en España seguro que una parte importante de este 1% corresponde al medio de comunicación de Eduardo Inda OK diario, por cierto financiado con 300.000 € de dinero público.

Ciudadanos se puede quedar tranquilo.