Patria y Sanidad. Pablo Iglesias

Pablo Iglesias en defensa de la sanidad pública:

Me molesta mucho cuando algunos identifican exclusivamente la patria con los colores de una bandera, a mí una de las cosas que en el pasado me ha hecho sentirme orgulloso de ser español, es viajar a otros países, por ejemplo a los Estados Unidos, donde hay gente que se muere porque no pueden pagar un trasplante de riñón, porque no pueden pagar una hemodiálisis, porque allí si no tienes sanidad privada, que es solamente para el que se la puede pagar, puedes morir en la puerta de un hospital, y sentir el orgullo de ser español y decir: en mi patria hay un sistema de sanidad pública y universal en el que está garantizado que los mejores profesionales sanitarios van a atender a cualquier ciudadano por el hecho de ser ciudadano. Creo que hay pocos elementos tan importantes como ese para sentirte orgulloso de tu país y de tu patria, la sanidad pública y la educación pública.

El hecho de saber que independientemente de que hayas nacido en una familia con dinero o en una familia sin dinero, tu país  asegura que vas a tener las mismas oportunidades en un sistema de educación pública y la mejor atención el mejor cuidado igual que cualquier otro ciudadano por parte de profesionales, en un sistema sanitario que durante mucho tiempo fue ejemplar en el mundo.

 

 

La privatización en algunas comunidades autónomas, una de ellas es Cataluña, y me enfada mucho que cuando se habla de Cataluña se hable exclusivamente de algo que tiene mucha importancia que es el conflicto político que hay, pero que no se hable de la privatización de la sanidad que se ha producido en Cataluña, que es una verdadera vergüenza. Los ingresos de las empresas sanitarias y aseguradoras de salud en los últimos 5 años han subido el 16% mientras tanto la inversión pública ha bajado un 6% entre 2010 y el año 2015.

El promedio de días de espera quirúrgica en España es verdad que varía según qué Comunidad Autónoma se trate pero en el caso de Canarias es de 182 días y de 173 días en Cataluña, esto sí que afecta de verdad a los derechos de los ciudadanos.

El artículo 43 de la Constitución es un mandato, es una orden para los poderes públicos. Tiene que existir en España una sanidad pública que vuelva a ser una referencia mundial va a tener que ser la gente, los profesionales sanitarios, y los usuarios.

Necesitamos que la gente esté organizada y esté trabajando para defender algo que va más allá de las ideologías.