IMPACTANTES DECLARACIONES: “El MACHISMO JUDICIAL está instaurado. Si la sociedad es patriarcal es lógico que los jueces tengan esos sesgos”.

 

La justicia, y así lo dice Naciones Unidas, es un sentimiento colectivo que se experimenta de manera individual.

Hoy día hay millones de ciudadanos de ciudadanos que encuentran una respuesta válida, una respuesta que satisface sus intereses en los tribunales de justicia y esto es gracias a la labor denodada de todos los compañeros y de todas las compañeras que estamos hoy día ejerciendo nuestra función jurisdiccional.

En casos como esté, en casos como el de la manada, se pone de manifiesto ciertas carencias del sistema, pero esto no es culpa del juez o de la jueza en concreto que haya dictado la sentencia. Se tiene que achacar  a una falta de recursos, una falta de medios, y especialmente una falta de formación.

Somos una parte de la sociedad, somos reflejo de la sociedad, y si la sociedad es machista y patriarcal, lógicamente nosotros, nosotras, tendremos cierto sesgos machistas y patriarcales.

Este sesgo machista es lo que se pone de manifiesto en casos como éste, que no ha sido el único, en donde bueno, pues como venía diciendo también Naciones Unidas, se habla de los llamados mitos de la violación, como debería haberse comportado la víctima, como tendría que haber reaccionado la víctima, y todo esto es lo que hace necesario una perspectiva de género que es la técnica jurídica que va a barrer todos esos estereotipos.

El machismo judicial está instaurado, no solamente en su estructura, sino también en la forma de hacer.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.