SOS Racismo denuncia a Gran Hermano VIP por todos los comentarios xenófobos de esta edición

La Federación ha querido denunciar las situaciones de racismo que se han dado en el programa Gran Hermano VIP a lo largo de las últimas semanas.

Han sido diferentes concursante de está edición los que se han dirigido de esta forma a  personas de origen extranjero que en él participan. Han recibido más de  50 denuncias anónimas a través de su página web y redes sociales

“Moro de mierda”, “Vete a hacer kebabs”, , “El que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también, “Joder primo cálmate, “peruana de mierda”, “Vete a tu país”, son solo algunos de los ejemplos notificados ante la pasividad de la organización del programa.

Su secretario, Mikel Mazkiaran, ha manifestado que  “Las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen, sino que también pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el estado español”.

La denuncia se ha sido puesta ante la CNMC, y plasma que los comentarios descritos suponen una vulneración del artículo 57.1  de la  l Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Asimismo se ha solicitado que el Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emita un dictamen por posible vulneración del Principio Séptimo de Código Deontológico del Periodismo.