Dardo a PP-C´S: “Cualquier demócrata votaría a favor en una moción de condena del Franquismo, ¿no?”. Joan Comorera

Intervención de Joan Comorera (UP-EM-En Comú Podem) en la moción contra el franquismo del Senado.

Cualquier demócrata votaría a favor de una moción con 4 puntos tan básicos como son condenar rotundamente el franquismo y cualquier exaltación del mismo, sacar al dictador del Valle de los Caídos, apoyar la resolución del Parlamento Europeo, y mejorar la Ley de Memoria Histórica y proteger proteger los valores fundamentales de la democracia.

¿No? Luego lo veremos.

Nuestras enmiendas van más allá, en primer lugar porque en esta moción está ausente la justicia, por eso pedimos que se inste al Gobierno a remover los obstáculos que impiden la investigación y enjuiciamiento de los crímenes del franquismo, implementando las recomendaciones de los diversos informes de Naciones Unidas.

No hemos pedido como en otras iniciativas relativas a los crímenes del franquismo directamente la ratificación del Convenio de imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, hace unos días el gobierno me contestaba que mejor el Estatuto de Roma.

Busquen la mejor fórmula modifiquen la ley de amnistía o permitan el avance de la tramitación de la causa penal de juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires seguida por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

La obligación de juzgar y sancionar a los autores de violaciones a los derechos humanos se ejecuta a través de la acción de los tribunales, los cuales asimismo deben garantizar el derecho a la justicia ya un recurso efectivo para las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares.