“Cuando los ultras de Vox entren en esta cámara se van a llevar un disgusto viendo que no son los más extremistas”. Jon Iñarritu (Bildu)

Intervención de Jon Iñarritu (Bildu) en el senado 12/12/2018

 

Discurso del senado de EH Bildu:

Al leer esta moción, este totum revolutum, he pensado que cuando los ultras de Vox entren en esta cámara se van a llevar un disgusto viendo que no son los más extremistas.

En este totum revolutum se dicen cosas como que Navarra se incorporó a ese proyecto español, no no, o ha leído un libro manipulado, o le han adoctrinado, o hace falta ser muy ultranacionalista español para decir eso.

Navarra fue invadida conquistada y colonizada 1512 como usted bien sabe, por lo que decir lo contrario es una mentira histórica. Pero es que luego hablan de cumplimiento de la mejoramiento del fuero Navarro, por cierto, por una cuestión de Estado el único estatuto que no ha sido refrendado por su ciudadanía.

Ustedes y el Partido Socialista llevan 36 años sin completarlo, y luego dicen algo como que el euskera no es oficial en Navarra.

Habla del euskera unificado ¿usted qué habla romance Navarro o español unificado en esta cámara? En definitiva, Navarra es plural, es diversa, y hay que obedecer lo que dice su parlamento que representa la voluntad de su ciudadanía.