El españolismo casposo de los toreros y los cazadores previo al neolítico, por Ábalos

“No tenemos que coincidir con una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores. Y lo dice alguien que lo puede decir, porque mi padre fue matador de toros”.

 

Palabras del  secretario de Organización y ministro de Fomento José Luis Ábalos en la presentación de candidatos del PSOE  en Madrid:

La visión moderna del constitucionalismo es obra de los socialdemócratas, por tanto, que no venga ninguna derecha a decir que es constitucionalista, porque no lo es.

La constitución significa, primero sumar, ¿se puede ser constitucionalista restando? No, porque la constitución es una norma básica de convivencia, y para conseguirla hay que respetarse. Tú puedes combatir, pelearte, ¿pero convivir sin respetarse?

La declaración de los DDHH, que entre otras cosas, reconoce la dignidad de las personas con independencia de donde nazca.

¿Se puede se xenófobo y constitucionalista? No.

¿Se puede ser un misógino y constitucionalista? Tampoco.

 

¿Se puede estar en contra de las conquistas de la libertad de las mujeres? No, además de no ser persona, pero constitucionalista, no.

Hay que tener memoria y no blanquear.

Nos nos van a imponer ese españolismo trasnochado excluyente que perseguía a media España,  que tenía en el exilio a lo mejor de este país.

Tenemos una visión que no tiene por que coincidir con esa casposa, de una España en la que todos tenemos que ser toreros y cazadores. Y lo dice alguien que lo puede decir, porque mi padre fue matador de toros. Pero eso no me lleva a imponer a nadie su gusto ni afición. ¿Quién tiene derecho a decir lo que hay que hacer? Solo ha faltado alguno que dijera que tenemos que ser cazadores y recolectores previos al neolítico. ¿Pero esto qué es?”