Las nuevas medidas del gobierno para los autónomos a partir del 1 de Enero de 2019

Magdalena Valerio, presenta hoy junto a las asociaciones de autónomos  ATA, UPTA, UATAE y CEAT el nuevo acuerdo de mejoras laborales para el colectivo.

 

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

El pacto será aprobado el viernes en el consejo de ministros, y se verán afectados 3,2 millones de personas. Por una subida de la cuota se mejorará la protección:

Bases mínimas

La cuota sube 5,36 euros más al mes (64 euros anuales), las bases de cotización subirá un 1,25% hasta los 944,35 euros al mes, el tipo de cotización será del 30%.

Mejora la prestación por cese de actividad

La prestación por desempleo pasa de 12 meses a 24 y tendrán tendrán acceso a “un verdadero derecho a paro”, y a una cobertura por riesgo profesional.

Bajas laborales y formación

Se cobrará la prestación por accidente laboral desde el primer día de baja, tendrán acceso a la formación continua y reciclaje profesional.  A partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacitación temporal se dejará de pagar la cuota.

La tarifa plana sube a 60 euros

Sube de 50 a 60€ con las mismas condiciones, a pesar de que el Gobierno contempló la posibilidad de eliminar algunas.

El trabajador no tendrá que reclamar la devolución del exceso de cotizaciones pagadas a la Seguridad Social en caso de pluriactividad.