El 1 de Enero bajarán de precio 1277 medicamentos, entre ellos el ibuprofeno.

Los medicamentos antiinflamatorios, antitusivos, medicamentos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o hipertensión arterial bajarán de precio en 2019.

 

El 1 de enero bajarán los precios de casi 1277 medicamentos disponibles en las farmacias debido a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre.

Esta bajada de precios reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. La bajada también se aplicará a 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

 

Entre ellos el ibuprofeno,  el salbutamol o la budesónida, escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol.

Con la nueva norma los antiinflamatorios, antitusivos, o medicamentos  para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial tendrán una reducción de precio para el paciente.

Jesús aguilar,  presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha declarado que «El sistema de precios de referencia se ha consolidado,  sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo».

La patronal de la Industria Farmacéutica ha informado de que el próximo trimestre se harán efectivos  los cambios que se consideren necesarios para poder conciliar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario público los pacientes.

Aquí la publicación del BOE : Orden SCB/1244/2018, de 23 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2018 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.