VÍDEO | Derriban en Ondarroa un monumento franquista con una cruz: “No pasarán”.

Con un martillo hidráulico manual y una amoladora, un grupo de desconocidos han derribado el monumento construido en 1958 en el que aparecían los nombre de los fallecidos en Ondarroa durante la guerra en el buque franquista “Baleares”.

 

La organización Ernai, próxima a Sortu, ha reivindicado el derribo de la cruz tras la publicación de un vídeo en el que un grupo de encapuchados la derriban con herramientas.

Ernai ha publicado junto al vídeo el mensaje: “los jóvenes no queremos ver más símbolos franquistas. Combatiremos en todas partes el fascismo como hicimos en el 36. No pasarán por Euskal Herria!”.

En la parte delantera llevaba incrustada la siguiente frase: “A  los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares” y en la parte posterior los nombres de los fallecidos.

 

El Ayuntamiento de Ondarroa en un comunicado ha manifestado que no lo van a reconstruir, que su propuesta será un nuevo monolito en recuerdo a todos los ondarrenses que han perdido la vida en el mar.