“En Venezuela suenan tambores de guerra. EEUU no acepta que Rusia y China puedan manejar su petroleo”. Pepe Mujica

El ex presidente uruguayo José Mujica se muestra partidario de una convocatoria de “elecciones totales” en Venezuela bajo la tutela de las Naciones Unidas.

Hoy están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe, por la situación venezolana. Debemos recordar que en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades. Y también debemos recordar que con sanciones económicas, se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos, como pasó con España franquista, con Italia… hay toda una historia de las consecuencias.

Nos parece que discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo resulta infantil, a diestra y siniestra. Lo grave, lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta.

Parece que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, que la ilegitimidad eventual de unos, se sustituye con la ilegitimidad de otros. Y todo esto tiene un tambor batiente de supuesta causa sacrosanta por la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión.

A la crisis de Venezuela se sumó la caída de los precios internacionales del petróleo, la guerra económica con sanciones, la falta de reinversión en la extracción de petróleo. Esto fue acorralando y con ello, arrimando por necesidad al régimen venezolano hacia China y hacia Rusia como tabla de salvación. Y es esto lo que no puede soportar hoy Estados Unidos.

Europa no está participando en esta región, pudorosamente da la impresión de lavarse la manos.