“Golpe militar e intervención”, el plan de Trump para Venezuela. Pablo Bustinduy.

Intervención de Pablo Bustinduy en el congreso de los diputados sobre la crisis en Venezuela y el posicionamiento de los países en el conflicto: “Caos y confrontación”.

“El plan es una un golpe militar, una insurrección armada o una ocupación extranjera. Existe riesgo real de guerra civil que el pueblo que ustedes dicen defender va a pagar con su sangre”. Pablo Bustinduy:

Hemos asistido a la crónica de un golpe anunciado para forzar un cambio de régimen en Venezuela tras años de sanciones económicas, y feroz oposición al diálogo por parte de los Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre el diario New York Times desvelaba que el gobierno de Trump llevaba semanas manteniendo reuniones secretas para organizar un golpe de Estado en el país, cuatro meses después en un lapso de 30 minutos, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana se autoproclama presidente del país y  la Casa Blanca inmediatamente lo reconoce como tal.

 

Rusia China y Turquía se oponen. La Unión Europea debate durante 48 horas bajo fortísimas presiones. Finalmente con el apoyo de Francia y Alemania el presidente Sánchez emite un ultimátum inédito en política internacional al presidente de Venezuela, exigiéndole que convoque elecciones en el plazo de 8 días.

Desde hace cuatro siglos en el derecho internacional no se reconocen gobiernos, sino estados.

Esto tiene una razón de ser si el próximo domingo alguno de los 150000 españoles que viven en Venezuela, o Repsol que lleva décadas haciendo grandes negocios allí con la intermediación de gobiernos del PP y del PSOE tienen un problema grave, ¿a quién va a llamar el Gobierno de España para resolverlo? No va a llamar Guaidó,  por una sencilla razón que es que no controla el país, ni la administración, ni los ministerios, ni la policía, ni los funcionarios.

 

Pablo Bustinduy también tuvo tiempo para reprochar al PP el expolio de la riqueza que eran de todos antes de sus privatizaciones: