El avión en el que viajaba Felipe VI exhibía una bandera de Irak de la época baasista, una insignia que dejó de usarse en 2003.
Error diplomático en el viaje del Rey de España en su viaje sorpresa a Irak. Felipe VI y la ministra de defensa Margarita Robles llegaron el pasado miércoles a Bagdad, en un viaje «sorpresa» por motivos de seguridad, para realizar una visita a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el Daesh.
El avión oficial de Felipe VI lucía en el exterior de las ventanillas de la cabina dos banderas, la de España y la de Irak, pero la enseña que portaba el avión real no era la actual bandera de Irak, sino la que estaba en vigor en tiempos del dictador Sadam Hussein.
La actual no lleva estrellas, sino el lema “Alá es grande”, en árabe, la del avión real mostraba tres estrellas en su franja central, de color blanco.
The king of #Spain visits #Baghdad and
1- He wears the military uniform.
2- The plane puts the old flag of #Iraq #spain_in_Iraq pic.twitter.com/hWReIt8f5q— Ali Sahib (@ali731981) January 30, 2019
La Embajada de España en Bagdad tuvo que publicar un mensaje para disculparse por el error: «Extendemos nuestras profundas disculpas por el error que nuestros pilotos recibieron esta mañana al comentar previamente sobre la República de Irak durante la visita. Este error será corregido esta tarde cuando te vayas. Al mismo tiempo, la visita histórica está en excelentes condiciones»
نتقدم بأعتذارنا الشديد للخطأ الذي حصل من قبل طيارينا هذا الصباح بتعليقها علماً سابقاً لجمهورية العراق اثناء الزيارة. سوف يتم تصحيح هذا الخطأ عصر اليوم عندالمغادرة. في هذه الاثناء فأنَّ الزيارة التاريخيه تجري بشكلٍ ممتاز. pic.twitter.com/MTx0w1iDIw
— Spain in Iraq (@EmbEspIraq) January 30, 2019