Rajoy testifica que el 1-O no se financió con dinero público y no aclara si se reunió con Urkullu como ‘relator’

Francesc Homs abogado de los miembros del PDeCat en el juicio del procés, ha interrogado a Mariano Rajoy en un tenso interrogatorio que el presidente de la sala, el Marchena, ha tenido que interrumpir en varios ocasiones.

A su cuestión sobre la financiación del 1-O con dinero público el expresidente ha testificado que: “El gobierno estableció los controles para evitar que sucediera“. “El gobierno estableció los controles para evitar que sucediera”.

También máxima tensión entre el abogado de Jordi Turull, Jordi Pina, y Mariano Rajoy por el papel del lendakari Urkullu:

-“¿El lehendakari Urkullu intentó mediar?”

+”En aquella época había muchas personas que quisieron hablar conmigo y hablaron, y supongo que hablaron con otros, pero a todos les dejé claro que no negocio ni el cumplimiento de la ley ni la Constitución ni la soberanía nacional, ¿a quién se le puede ocurrir que un presidente de un Gobierno democrático pueda negociar eso? Pusieron una situación imposible a sabiendas de que se arriesgaban a eso, que es lo peor”.

“Ahí no ha habido ningún mediador de nada, mis posiciones estaban claras, y las de los otros también estaban claras. A algunos los vi personalmente y a otros por teléfono. Es muy difícil acordarse de todos.

De esta forma Rajoy admite que habló con el lendakari Íñigo Urkullu, pero no aclara si le atendió personalmente  o vía telefónica.

Tras la tensión y en este debate el abogado ha finalizado declarando que “mañana el testigo Urkullu nos lo aclarará“.