La CEOE atribuye la brecha salarial a “rasgos psicológicos” de la mujer

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE público ayer 8M un documento encargado a la consultora PWC no exento de polémica:

 

“Distintos estudios analizan los efectos de los distintos rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres sobre sus salarios y carreras profesionales. Según los mismos, mientras que las mujeres presentan ventajas en áreas como las relaciones interpersonales, los hombres parecen contar con una mayor propensión a asumir riesgos y a negociar y competir”.

Este hecho hace que el hombre cambien más de empleo en busca de mejores sueldos, y elijan puestos mejores con mejores salarios lo que puede generar diferencias salariales entre ambos colectivos“.

El propio informe estima que “parece que la influencia sobre la brecha salarial de estos aspectos no es muy elevada (y se ha reducido casi un 30% desde 2002, hasta el 12,2%) y podría ser generada por factores asociados a la educación recibida”.

“La situación actual es un reflejo de la historia como país y la igualdad entre mujeres y hombres es multifactorial y requiere de todos los implicados para conseguir una igualdad real y efectiva”.