Dimisión en bloque en Ciudadanos Talavera tras el dedazo en su cabeza de lista y la llegada de Girauta

Cinco de los nueve miembros de la Junta Directiva de Ciudadanos en Talavera han presentado su dimisión y han solicitado su baja del partido.

Carlos Martín, secretario y portavoz; Fernando Medina, Política Municipal;Gustavo de las Heras, encargado de Logística; Sandra Rodríguez, responsable de Relación con Asociaciones y Entidades; y Carmen Bonilla, Ciudadanía y Movilidad, son los cinco miembros de la junta directiva que han abandonado la formación.

El motivo que han manifestado para darse de baja del partido son  que «el partido está adoptando prácticas que le apartan de sus valores y le empujan peligrosamente a formar parte de aquello que quería combatir, así como por la llegada de candidatos que no tienen ninguna vinculación con la provincia«.

La imposición de una exconcejala del PP que vive a más de ochenta kilómetros de la ciudad como candidata a la Alcaldía y la llegada de Juan Carlos Girauta para ser cabeza de lista al Congreso por Toledo ha sido el «detonante» para tomar la decisión.

La carta completa:

En el inicio de esta etapa como miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Local, allá por Mayo de 2017, asumimos el reto de recuperar la credibilidad de Ciudadanos Talavera tras el lamentable episodio de transfuguismo protagonizado por nuestros concejales electos y la desaparición del grupo municipal que nos representaba en el Ayuntamiento.

Desde el primer día, hemos puesto todos nuestros esfuerzos en servir de enlace entre los ciudadanos y el partido, escuchando y ocupándonos en recoger las necesidades de los vecinos de Talavera, individualmente o a través de su tejido asociativo.

A esta labor ilusionante nos hemos encomendado siempre de manera afable y colaborativa, intentando que Ciudadanos Talavera fuese un punto de encuentro donde todos los habitantes de nuestra comarca pudiesen aportar su granito de arena para mejorar la difícil situación socioeconómica en la que nos encontramos. Para lograrlo, hemos empleado todas las herramientas que nos permitía una realidad muy limitada al no tener representación en la corporación municipal.

Durante este periodo, desde la Agrupación hemos elaborado propuestas de todo tipo en el ámbito de la seguridad, urbanismo, comercio, limpieza, economía, medioambiente, empleo, bienestar social, deporte, etc. a las que hemos dado difusión por RR.SS., medios de comunicación o empleando el boca a boca.

El pasado 19 de Febrero tuvimos que daros a conocer en asamblea de afiliados la decisión de la dirección nacional del partido de cerrar nuestra sede a partir del 12 de Marzo, en vísperas de unas citas electorales de vital importancia para el futuro de Ciudadanos y de su posicionamiento institucional a todos los niveles.

De igual forma, nos vimos en la obligación de anunciar el cierre del chat oficial de afiliados en la popular aplicación de mensajería WhatsApp, manteniendo únicamente el canal de la aplicación Telegram, que sólo permite al usuario ser receptor de la información.

Dichas actuaciones privan a más de un centenar de afiliados de la posibilidad de interactuar entre nosotros, restringiendo el debate interno, a la par que atentan contra la consolidación y expansión del partido en una comarca de casi 150.000 habitantes.

Conocimos, días después, la designación como cabeza de lista en Talavera para las próximas elecciones municipales de la responsable provincial de programas y áreas sectoriales, Susana Hernández, exconcejala delegada por el PP en el Ayuntamiento de Olías del Rey hasta 2017.

Esta decisión, responsabilidad del secretario regional de organización, Alejandro Ruíz, pone de manifiesto la falta total de confianza en el trabajo que hemos realizado durante los dos últimos años al considerar como mejor opción para liderar la candidatura la de una compañera totalmente desconocida para el grueso de nuestros afiliados, desvinculada del día a día de nuestra Agrupación y de la propia ciudad.

Entendemos que la regeneración y la búsqueda de talento que propugna Ciudadanos no concuerdan con las incorporaciones expréss de políticos con actividad reciente en otros partidos, ni con los episodios de movilidad geográfica que han concluido, primarias mediante, con la designación de destacados miembros de la ejecutiva nacional como candidatos al Congreso de los Diputados por provincias con las que no tienen ninguna vinculación.

Nos sumamos a la decepción que nos habéis manifestado muchos de los afiliados y simpatizantes de Ciudadanos Talavera ante la creciente pérdida de identidad, adoptando prácticas que apartan al partido de sus valores y le empujan peligrosamente a formar parte de aquello que queriamos combatir.

En consecuencia, hemos decidido presentar la dimisión de nuestros cargos en la Junta Directiva de la Agrupación Local de Cs Talavera y solicitar al partido la baja de afiliación.

Para finalizar, queremos dar las gracias a nuestras familias y amigos, porque el tiempo pasado nunca se recupera; a todas aquellas personas que, a título personal o como integrantes de distintos colectivos, han participado activamente en este proyecto; a los medios de comunicación, que siempre nos han tratado con deferencia y dieron visibilidad a nuestro trabajo; y, por último, a todos y cada uno de vosotros, los afiliados, que habeis compartido con nosotros el anhelo de trabajar en beneficio de Talavera y los talaveranos.

Muchas gracias.