La votación ha concluido con un total de 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Una votación posterior, para poder revocar el artículo 13, ahora 17, se ha perdido por tan solo 5 votos.
Las plataformas de Internet como Youtube, Google, Twitter o Facebook, deberán monitorizar el contenido y detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin permiso.
La nueva normativa excluye finalmente a los memes y los gifs, pero en la práctica sistema de filtros, como por ejemplo el ‘Content ID’ de youtube podría detectarlos y bloquearlos.
También se ha excluido a páginas como la Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub, y a empresas pequeñas con menos de tres años de actividad.
Se podrán compartir fragmentos de noticias, pero no textos enteros. Esto afecta a páginas como Menéame, burbuja o foro coches.
Los editores de prensa podrán reclamar compensaciones económicas a los agregadores de noticias por usar sus contenidos con una especie de tasa Google.
El Parlamento Europeo respalda la propuesta de directiva europea sobre los derechos de autor en el entorno digital.
La nota de prensa se publicará en breves.#copyright pic.twitter.com/M2kyqlRUc5
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) March 26, 2019
«Este ataca ataca a la esencia de internet», ha manifestado el abogado David Bravo:
🎬 @dbravo te explica los peligros y el sinsentido de la directiva sobre copyright que se vota hoy en el Parlamento Europeo. Por eso, votaremos en contra de esta limitación de derechos a la comunidad internauta.#StopCensuraCopyright #SaveYourInternet @wikimedia_es @PDLI_ pic.twitter.com/ptVtVc14Of
— PODEMOS (@PODEMOS) March 26, 2019