Aprobado el artículo 13 (/17). Internet deja de ser hoy tal y como lo hemos conocido

La votación ha concluido con un total de 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Una votación posterior, para poder revocar el artículo 13, ahora 17, se ha perdido por tan solo 5 votos.

Las plataformas de Internet como Youtube, Google, Twitter o Facebook, deberán monitorizar el contenido y detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin permiso.

La nueva normativa excluye finalmente a  los memes y los gifs, pero en la práctica sistema de filtros, como por ejemplo el ‘Content ID’ de youtube podría detectarlos y bloquearlos.

También se ha excluido a páginas como la Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, como GitHub, y a empresas pequeñas con menos de tres años de actividad.

Se podrán compartir fragmentos de noticias, pero no textos enteros. Esto afecta a páginas como Menéame, burbuja o foro coches.

Los editores de prensa podrán reclamar compensaciones económicas a los agregadores de noticias por usar sus contenidos con una especie de tasa Google.

«Este ataca ataca a la esencia de internet», ha manifestado el abogado David Bravo: