La denuncia proviene de la asociación ‘Musulmanes contra la islamofobia’ y será la Fiscalía de Valencia quien decida si se investiga.
La denuncia se ha interpuesto por discriminación y delitos de odio por el discurso en el que Ortega Smith aseguró que «el enemigo de España es la invasión islamista«.
Miguel ángel Pérez, uno de los denunciantes a asegurado que el número 2 de Vox «ha traspasado todos los límites» y que «sus palabras alimentan el discurso de odio que después inspiró a terroristas como Nueva Zelanda«.
Smith también añadió en el discurso que «está en juego lo que entendemos o lo que conocemos como la civilización, y cada vez más europeos se están poniendo en pie porque están sufriendo en sus ciudades, en sus calles y en sus barrios».
«No estamos dispuestos a que sus mujeres tengan que cubrir su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos».
El abogado Hilal Tarkou ha manifestado que las palabras de Smith «atentan gravemente contra la convivencia y la paz social, incitan al odio, motivan y llaman a la conflictividad, y al racismo y a la xenofobia contra los musulmanes».