RTVE fija el debate el mismo día que A3Media. Pablo Iglesias, Casado y Rivera confirman que irán al de Antena 3

Rosa María Mateo  ha llamado personalmente a los partidos políticos con el comunicado en firme, sin alternativa.

RTVE confirma que su debate será el martes 23 de abril y no el día 22 como informó el miércoles pasado.

Los partidos han plasmado su descontento con la decisión, una decisión unilateral no consensuada y han insistido en que no tienen ningún problema en el 22 pero que el día 23 ya tenía un compromiso con Atresmedia.

Según fuentes del PP, Pablo Casado asistirá al debate de Atresmedia el 23 de abril como tenía comprometido, y han calificado la decisión de «cachondeo«.

Pablo Iglesias ha manifestado que «es inadmisible la instrumentalización de la Televisión Pública con esta contraprogramación«.

El comunicado completo:

Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos.

Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales.

RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial. De ahí que en tiempo y forma presentáramos en la Junta Electoral nuestro plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

El debate, que será conducido por Xabier Fortes, se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los millones de españoles que viven fuera de nuestro país. En su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

Por último RTVE, sin más interés que ser útil a la ciudadanía, reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos.