La ONG Greenpeace ha realizado una investigación sobre los bulos que han circulado por WhatsApp en la campaña electoral y cual ha sido su fuente.
El estudio con una muestras de más de 300 mensajes con contenido falso (Fake News) hacían referencia sobre todo a partidos políticos, nacionalismos, feminismo/LGTBI, xenofobia, islamofobia, ecologismo y sistema electoral.
Alrededor del 40% de los contenidos simulan informaciones periodísticas de carácter político.
Más del 30% carecen de fuente sin identificar: capturas, conversaciones, tuits, y contenido que no redireccionan a ninguna web. “Comprobar quién ha creado esos contenidos es casi imposible”, señala Greenpeace.
Se han contabilizado 49 portales o webs que generan este tipo de informaciones.
Los primeros tres medios o fuentes identificables son: Ok Diario (17%), Mediterráneo Digital (7%) y Libertad Digital (5%).
El responsable del programa de Greenpeace de Democracia, Javier Rabos, declara que “El auge de la desinformación que circula por las redes sociales supone una dificultad añadida a la hora de defender el medio ambiente, la democracia y la paz, ya que confunden a gran parte de la población, limitando su capacidad de decidir libremente el sentido del voto, en base a una información veraz, y no a mensajes falsos”.