Archivan la causa contra el Jueves por la sátira de la Policía Nacional y el consumo de cocaína del 1-O

La justicia ampara bajo la libertad de expresión el artículo de ‘El Jueves’ sobre cocaína y antidisturbios del 1-O.

La magistrada de la sección 3 de la Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra el director de la revista ‘El Jueves’, corrigiendo a la jueza de instrucción que casi lo envía a juicio por un delito de injurias contra la Policía.

En un artículo la revista bromeó con que los policías nacionales consumen cocaína, al entender que era una «caricatura» con la que la revista no buscaba denigrar ni incitar a la violencia.

La  magistrada ha aceptado el recurso de la defensa y archivan el caso contra los dos responsables de la revista, Guillermo Martínez-Vela y Joan Ferrús.

Las magistradas reprochan a la jueza instructora que antepusiera el derecho al honor y frente al derecho constitucional a la libertad de expresión de la revista.

«El procesamiento de los denunciados supondría dejar vacío de contenido el derecho a la libertad de expresión porque entonces cualquier chiste sería delictivo».

«El artículo no deja de ser una caricatura que de la Policía Nacional hace la revista igual que hace de otras instituciones, políticos y personajes de la vida pública, no conteniendo mensaje de odio ni cargas de hostilidad que inciten a la violencia ni promoviendo el odio ni la intolerancia«.

«En ningún caso el artículo puede suponer un delito de odio porque, por un lado, no contiene mensajes discriminatorios, y, por el otro, el motivo por el que fue escrito no es racista, antisemita o por la ideología, religión, etnia, raza, orientación sexual, enfermedad u origen nacional«.

La fiscalía también pidió el archivo de la causa tiempo atrás.