Prisión para Alfonso Grau por blanqueo de capitales y cohecho

La Audiencia Provincial de València ha condenado al que fue mano derecha de Rita Barberá, exvicealcalde de València Alfonso Grau ,  a cuatro años de prisión por aceptar dos relojes de lujo, un Lange de oro y un Piaget Polo de un contratista del Ayuntamiento en 2010 y 2011, cambiarlos por otros más caros y pagar la diferencia.

 El juzgado ha sentenciado nueve meses de prisión y suspensión de empleo y cargo público por dos años por delito continuado de cohecho y tres años y tres meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales.

El acusado ha sido condenado también a pagar una multa de 25.095 euros, que se le ha embargado de  su patrimonio.

El empresario involucrado que le regaló los relojes, Urbano Catalán, le ha impuesto nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de condena por el delito de cohecho.

Entre 2006 y 2015, mercantiles relacionadas con Urbano Catalán firmaron con el Ayuntamiento un total de 16 contratos por un importe aproximado de 2,5 millones de euros.

Grau se dirigió a la misma joyería de la que se compró el reloj, lo devolvió y compró otro de superior valor, un Lange de oro, 25.680 euros, pagando la diferencia, 12.160 euros, en metálico. De esa forma, según consta en la sentencia, el político valenciano ocultó el reloj regalado.

Un año después, repitió la operación. En esta ocasión el reloj regalado fue un Piaget Polo, comprado en la misma joyería, que Alfonso Grau cambió por un Vachever Patrimony. En esta ocasión Grau pagó 5.250 euros de diferencia en un reloj valorado en 16.825 euros.