A prisión por matar a pedradas a un perro delante de su hijo menor y herir de gravedad a otro

El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha condenado a 27 meses de prisión a J.M.C.R. de 54 años y residente de Mérida (Extremadura) por el delito de maltrato animal contra dos perros de la raza cruzada labrador retriever.

Según la sentencia el hombre introdujo por la fuerza y a rastras a dos perros en una nave y los arrojó a un foso de unos dos metros de profundidad para posteriormente apedrearlos causando la muerte de uno de ellos e hiriendo al otro de gravedad.

Los hechos se produjeron ante la presencia de su hijo de 16 años. 

El otro animal salvó la vida gracias a que los agentes de policía que acudieron al lugar trasladaron al perro malherido a una clínica veterinaria para ser atendido con urgencia.

La sentencia recoge que se le condena por:

  1. Culpable de un delito de maltrato a animal doméstico, en presencia de menores y con el resultado de muerte a 16 meses de cárcel.
  2. Culpable del delito de maltrato a animal doméstico en presencia de menores tipificado sobre el perro que resultó lesionado a 11 meses de cárcel.

El juez subraya la «crueldad del medio empleado»

El acusado pagará las costas y 583,10 euros a la clínica veterinaria por el tratamiento del perro herido.

Será privado del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.