Crean en Barcelona un nuevo fármaco oncológico que evita la metástasis y reduce los tumores

El laboratorio de Barcelona ha desarrollado un fármaco contra el cáncer que se está probando con éxito en 40 pacientes de Barcelona, Nueva York y Toronto.

El MSC-1 bloquea LIF, una citoquina (una proteína) que está presente en muchos tumores y promueve la proliferación de las células madre tumorales.

El fármaco al bloquear LIF reactiva la alarma y promueve la defensa del sistema inmune contra el tumor.

Ha sido desarrollado por investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron y podría servir para reducir tumores muy agresivos de páncreas y cerebro, entre otros.

El fármaco activa el sistema inmune para que ataque a las células cancerígenas y reduzca el tumor, evitando que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas.

Joan Seoane, investigador y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO: «Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía«.

«Al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo«.

«Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico”

“Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros«.