La Abogacía del Estado favorable a que Oriol Junqueras recoja el acta de eurodiputado oponiéndose a la fiscalía

La Abogacía del Estado contradice a la Fiscalía y quiere dejar a Junqueras jurar su cargo como eurodiputado en el parlamento de Bruselas.

La Abogacía del Estado ha valorado de esta  forma contradiciendo a la fiscalía, que rechazaba el  permiso a Oriol Junqueras de recoger su acta de eurodiputado que sí concedió a Joaquim Forn para acudir al Ayuntamiento de Barcelona este sábado para recoger a su acta de concejal.

El escrito concluye que se debe permitir a Junqueras acudir a realizar este trámite, aunque los permisos penitenciarios estén reservados con «carácter extraordinario».

«Esta autorización que deberá someterse a las mismas limitaciones y condiciones de custodia y seguridad que cuando fue trasladado al Congreso».

La abogada, Rosa María Seoane López, considera que corresponde a la JEC valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que puede afectar a los candidatos electos y singularmente los efectos del artículo 384 bis de la LEC.

El Parlamento Europeo «no puede poner en cuestión la regularidad de la proclamación efectuada por la Junta Electoral nacional ni negarse a tomar nota de tal proclamación«.

Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, «cualquier irregularidad solo puede ser controlada por los órganos judiciales de ese Estado miembro que deben respetar los principios de efectividad y equivalencia».

La gestión de los privilegios o la inmunidad de los futuros eurodiputados también depende del derecho nacional.