Una empresa semipública prestó 400.000€ al padre de Isabel Díaz Ayuso por una nave tasada en 26.000

La empresa Mc Infortécnica SL, de la que era propietario al 50% el padre de Isabel Díaz Ayuso, fue beneficiaria de un préstamo de 400.000 euros aprobado por ‘Avalmadrid’, una empresa participada por el gobierno de Madrid.

El préstamo se adjudicó en 2011 y como garantía la familia de Díaz Ayuso aportó una finca de 558 metros cuadrados por valor de 26.388€ según el registro de la propiedad, situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada (Ávila).

El valor del inmueble 14 veces menor que el del crédito concedido.

Según un portavoz de Díaz Ayuso «los 26.000 euros es el valor de escritura, ya que su familia asegura (sin aportar documentos) que el solar y la nave estaban tasados por encima de los 250.000 euros».

Avalmadrid, un ente sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%).

Avalmadrid  tuvo que auditarse a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente tras detectar irregularidades en la tramitación de muchos avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid, lo que provocó una denuncia que acabó en la Fiscalía.

En total, cuatro empresarios recibieron 6,3 millones de euros en avales entre 2009 y 2013, de los que la empresa semipública no ha podido recuperar tres millones.

Díaz Ayuso señala que su padre (fallecido) era uno de los cuatro socios de la empresa «y que no tenía poder ejecutivo, solo era avalista», y «que no controlaba la empresa ni tenía control sobre sus cuentas«.