El gobierno de Colau consigue la primera expropiación a un gran propietario, el BBVA

A través de una emisión en directo desde su canal de Youtube, la concejal del ayuntamiento de Barcelona a anunciado que expropiará una vivienda al banco BBVA.

Lucía Martín, la nueva concejala de vivienda, ha anunciado también la primera sanción en Cataluña por no haber hecho una oferta de alquiler social antes de desahuciar a una familia vulnerable.

El gobierno ha conseguido la primera expropiación forzosa del usufructo de un piso vacío de un gran propietario.  Se trata de una vivienda situada en el barrio del Besòs  propiedad del BBVA .

Se le ha sancionado por haberlo tenido vacío más de dos años y no haber aceptado ninguno de los programas y subvenciones municipales para incorporarlo al mercado.

Seguirá perteneciendo al banco pero se incorporará al parque municipal de alquiler social durante 10 años.

El ayuntamiento lo destinará a alquiler social y pagará al BBVA por este uso de fruto alrededor de 10.000 euros a lo largo de la década.

La multa al banco puede llegar a los 90.000 euros, aunque el consistorio insiste en que no tiene «voluntad recaudatoria» y que aspira a «corresponsabilizarse» en el sector privado de los problemas de acceso a la vivienda.

«El BBVA ha recurrido, pero no suspende ni impide que sea efectiva la expropiación y que se aplicará en breve».

«La ley permite la expropiación forzosa del usufructo a cualquier inmueble vacío, con independencia de quien sea propietario, pero de momento el gobierno municipal circunscribe este instrumento sólo a grandes propietarios como bancos o fondos de inversión».

«Hoy anunciamos la primera sanción que se somete a un gran propietario en Cataluña por incumplimiento de la ley 24/2015, por no ofrecer alquiler asequible»

«Hoy anunciamos también  la primera expropiación a una gran propietario, el BBVA, con el fin de que destine la vivienda a alquiler social!»

Reacciones: