En su artículo Lucía Méndez relata como la vieja guardia del PSOE están influyendo para que el presidente Pedro Sánchez no solo no plantee la opción de tener a Pablo Iglesias en el consejo de ministros, si no también la negativa a cualquier miembro de Podemos en el gobierno.
Una vez constituidos los ayuntamientos y algunas asambleas de comunidades, la formación del gobierno de la nación sigue estancada.
Según Mendez «la inquietud y la preocupación se han apoderado del PSOE por las dificultades para la formación del Gobierno de España».
«Aquella noche había euforia porque habíamos pasado de 84 escaños a 123 y no había más alternativa que un Gobierno socialista, pero algunos ya nos dimos cuenta de que lo íbamos a tener negro no, lo siguiente, para poder gobernar», aseguró un dirigente socialista.
«Pedro no quiere a Iglesias en el Gobierno por una razón fundamental de desconfianza. Podemos no completa la mayoría absoluta, no garantiza la estabilidad, más bien sería una garantía de inestabilidad en el Gobierno».
«Habría gestos y numeritos todos los días, sería un elemento de desequilibrio interno y nos dificultaría mucho la negociación con otros partidos de la Cámara con una aritmética diabólica como la que tenemos».
«No sería lo mismo tener que destituir a Iglesias como ministro que a cualquier otro, esto acabaría con ese hipotético el gobierno».
«Iglesias es un alacrán y los alacranes siempre acaban mordiendo», aseguró otro miembro del PSOE
«Los dirigentes que están más a la izquierda son los más escépticos ante la posibilidad de incorporar a Iglesias al Gobierno. No digamos nada de los barones, como Lambán o García-Page».
El PSOE vuelve a la retórica de 2016.
Es normal que @sanchezcastejon quiera la mayor autonomía posible, pero también es cierto que cuando pides algo a alguien, debes llamar tú… y ofrecer algo a cambio. pic.twitter.com/ykpHhZOKcz
— Fernando Berlín (@radiocable) 23 de junio de 2019
☝️Presentar, como hacen algunos miembros del Psoe, a @Pablo_Iglesias_ cómo alguien ambicioso que solo persigue cuotas de poder es una distorsión poco inocente:
¿Acaso Sánchez no perseguía el poder cuando se presentó a presidente? ¿Casado o Albert Rivera perseguían otra cosa? 🤷♂️
— Fernando Berlín (@radiocable) 23 de junio de 2019
¿Acaso ya nadie recuerda esto?
”Rivera ocultó que su acuerdo con Sánchez le haría vicepresidente”https://t.co/EapCmu3FTb
— Fernando Berlín (@radiocable) 23 de junio de 2019
Pablo Iglesias es el único que puede hacer políticas reales de izquierda, el PSOE siempre pone escusas y palos en las ruedas, nunca fueron socialistas ni mucho menos obreros. pic.twitter.com/2d1O1lswCX
— Espanta☆Gaviotas☆ (@carlosraya_raya) 23 de junio de 2019
Pablo Iglesias ansía okupar un cargo. No como Rivera, que aceptó de mala gana ser vicepresidente con Sánchez.
— Anacleto Panceto (@Xuxipc) 23 de junio de 2019
A pablo Iglesias no lo quieren ni en pintura, los dejaría en evidencia lógicamente, y lo saben! pic.twitter.com/r4ygq0ZIo3
— alvent (@0ruaf) 23 de junio de 2019