El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau de Podemos manifestó que su departamento va a trabajar «para declarar la Comunidad territorio libre de desahucios», y ha anunciado que castigará a los propietarios que tengan más de 10 viviendas vacías.
«El derecho a la vivienda, que está constitucionalmente reconocido, tiene que ser un derecho real». «Queremos ampliar el parque público de viviendas en la Comunidad, ahora mismo hay alrededor de 15.000 viviendas y queremos que se amplíe un 30%, y a la vez buscamos mecanismos para regularizar y limitar el precio del alquiler para que sea asequible, sobre todo para que la gente joven pueda acceder a una vivienda».
Con esta medida se pretende que el Consell castigue a los bancos y propietarios privados que tengan las casas vacías.
«Estamos estudiando sanciones para los grandes tenedores de vivienda, principalmente los bancos, pero también los particulares que tengan casas vacías».
«El establecimiento de precios máximos no es competencia autónomica, ya que hay que hacerlo en el marco estatal, pero lo vamos a trabajar con el nuevo gobierno español».
«No podemos tener casas sin gente y gente sin casas, porque ante un problema habitacional como el que tenemos en la Comunidad Valenciana, las casas tienen que estar ocupadas y utilizadas para emergencias habitacionales o alquileres sociales».
«Habrá sanciones, pero las sanciones aún hay que reglamentarlas en Ley de Función Social de la Vivienda, y hay que revisarla con los equipos técnicos de la Conselleria».
«Pero aquellos propietarios que alquilen sus viviendas por debajo de los índices que marca la Generalitat sí que podrán acogerse a incentivos fiscales».
«Vamos a trabajar en incentivos, en la creación de índices de referencia en los precios del alquiler y en todas aquellas medidas que permitan que el derecho a la vivienda sea una realidad».