Pablo Iglesias renunciará al gobierno de coalición si el Congreso lo rechaza

El líder de Unidas Podemos  Pablo Iglesias ha escrito un artículo de opinión en el diario La Vanguardia a través del cual asegura que renunciará al gobierno de coalición si el Congreso lo rechaza.

Pablo iglesias plantea acudir a la investidura del 22 de julio con el objetivo de un Gobierno de coalición, pero si los números no salen revisará su posición sobre la entrada en el consejo de ministro.

El PSOE con Sánchez a la cabeza se ha negado a aceptar un Gobierno en coalición porque entre ambos partidos no suman y dicha fórmula restaría apoyos en lugar de sumarlos.

“Pedro Sánchez me ha dicho, todas las veces que hemos hablado durante el mes de junio, que apostaría por un gobierno de coalición con nosotros si sus diputados y los nuestros sumaran mayoría absoluta en el Congreso. Pero al no sumar juntos esa mayoría, me ­decía el presidente, sería casi imposible lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la investidura”.

“Lo más sensato para sacar adelante la investidura es lograr un acuerdo integral de gobierno de coalición. Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición«.

«Si por el contrario la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos”.

«Tras reunirme con Sánchez solo tenemos claro que el  acuerdo programático debe virar en torno a cinco ejes: empleo estable y con derechos; cambio climático; alquileres asequibles y suficiencia de ingresos; economía de cuidados e igualdad de género, y justicia fiscal«.

«La situación de la Unión Europea requiere que España se convierta en un referente de los derechos sociales y medioambientales, de la cooperación y del diálogo como bases de la estabilidad”.

«La amenaza de unas elecciones además de suponer una falta de respeto a los ciudadanos, daría la oportunidad a las derechas de recuperar el poder”.

«Si se verifica la hipótesis del PSOE y la investidura no sale adelante tras presentar un acuerdo integral de gobierno de coalición, nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición«.

Hoy destacamos: