Hacienda «regala» en secreto y de forma urgente un coche de 454.000 € a la casa real

El Ministerio de Hacienda ha desembolsado 454.000 euros para la compra de un Audio A8L Security,  vehículo blindado de alta representación para la Casa Real. 

El coche Audi A8L soporta disparos de balas y explosiones de granadas, y cuenta con una potencia de motor de 4.000 centímetros cúbicos de motor y hasta 500 caballos de potencia.

El proceso se ha tramitado por la vía de urgencia y con la máxima reserva que permite la ley, al considerar que concurren motivos especiales de seguridad de los reyes de España.

Hacienda se acogió al artículo 168.a.3 de la Ley de Contratos Públicos para extremar la confidencialidad y omitir la justificación del gasto, criterios de baremación y detalle de las compañías que participaron.

De esta forma se realizó el proceso de negociado sin publicidad al que invitó a participar a las tres empresas perceptivas que obliga la ley.

Oficialmente, el coche pasará a ser propiedad del Parque Móvil del Estado, pero su uso quedará reservado exclusivamente a los habitantes del Palacio de la Zarzuela, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la Administración.

Los 454.000 euros no correrán por cuenta de la Casa Real, el desembolso lo hará el Ministerio de Hacienda, al igual que con otros gastos como los de la seguridad de los reyes, o los gastos de los aviones, que se derivan a el ministerio de interior, al ministerio de defensa, etc.