Nacho Álvarez Profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario de Economía de Podemos ha publicado un tuit con las propuesta que el PSOE ha descartado en el nuevo programa, que ya fueron firmadas en el anterior pacto con Unidas Podemos.
Propuestas como la limitación del precio de regulación del mercado eléctrico se han evaporado del documento del PSOE como si por obra de Thanos se tratara.
El incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas de más de 10 millones, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP también desaparecen.
«Decir que quieres negociar y presentar propuestas que son un paso atrás es absurdo. Volver a la casilla de salida para pretender llegar al mismo punto al que ya llegamos hace un año no es una forma honesta de negociar».
«A pesar de todo sigue intacta nuestra voluntad de abordar una negociación integral y honesta, sobre la base de propuestas que permitan avanzar en lo que nuestro país necesita: un programa para un gobierno de coalición, inequívocamente progresista, para la próxima legislatura».
Resulta decepcionante que el PSOE plantee para la negociación de gobierno un documento que es una vuelta atrás respecto de los acuerdos ya alcanzados en su día con @ahorapodemos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Abro hilo, con una explicación👇 pic.twitter.com/Ht6oriHbWe
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) July 9, 2019
-El PSOE y Unidas Podemos acordamos regular y fijar un techo a la subida abusiva de los precios del alquiler en determinadas zonas, tal y como se está haciendo en otros países. Esa propuesta desaparece.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
-El PSOE y Unidas Podemos acordamos la regulación del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución del oligopolio, que infla artificialmente la factura eléctrica de empresas y hogares. Esa propuesta desaparece.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
-El PSOE y Unidas Podemos acordamos un incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas de más de 10 millones de euros. Esa propuesta desaparece.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
-El acuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral (modificación sustancial de las condiciones de trabajo, no caducidad del convenio colectivo…) deja de concretarse y desaparece, a cambio de una fórmula mucho más imprecisa.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
Decir que quieres negociar y presentar propuestas que son un paso atrás es absurdo. Volver a la casilla de salida para pretender llegar al mismo punto al que ya llegamos hace un año no es una forma honesta de negociar.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
En 2016 el PSOE nos dijo que en una negociación seria las propuestas no se hacen primero ante los medios de comunicación, sino que se llevan a la mesa de negociación. ¿Por qué entonces el PSOE ahora se contradice? ¿Sánchez quiere que salga adelante la investidura en julio o no?
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
A pesar de todo sigue intacta nuestra voluntad de abordar una negociación integral y honesta, sobre la base de propuestas que permitan avanzar en lo que nuestro país necesita: un programa para un gobierno de coalición, inequívocamente progresista, para la próxima legislatura.
— Nacho Álvarez (@nachoalvarez_) 9 de julio de 2019
Reacciones:
Chantaje lo justo o sea el PSOE o quieres los votos gratis o a elecciones en lo que está planteando pues vamos a elecciones igual podemos lo reciente pero que el PSOE no va a resentir aún más
— guille🇦🇪♕❤💛💜🔻✩✫✬✭✮✯✰ (@guillermo_663) 9 de julio de 2019