Vox lanzó una campaña de recaudación de fondos bajo el lema «Ayudemos a Borja» a través de las redes sociales para ayudar a pagar la indemnización que le ha impuesto la sentencia de un tribunal por provocar la muerte de un ladrón en Malaga.
La campaña se ha cerrado con 110.000 euros recaudados para Borja, que causó la muerte de un ladrón tras un forcejeo, y que asumirá personalmente el dinero que falta hasta completar los 180.000 euros que le evitarían entrar en prisión.
Desde Vox han comunicado que «Borja nos ha trasladado su profundo agradecimiento por vuestra ayuda. Su deseo es pagar él lo que falta, por eso hemos cerrado ya la campaña».
«Ha sido un honor servir de canal para que los españoles, al margen del color político, hayan podido ayudar a Borja».
El abogado de Borja aseguró lo contrario este martes. El letrado señalaba que su defendido «afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente» y que «de ningún modo» utilizaría el dinero reunido a través de ‘crowdfunding’ por Vox.
El joven fue condenado a dos años de cárcel por matar, tras un forcejeo, a un ladrón que le había robado el bolso a una mujer en 2015 en Fuengirola (Málaga), y su ingreso en prisión fue solicitado el pasado 7 de julio tras hacerse firme la sentencia.
Su abogado ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Penal solicitando la suspensión de la condena y el fraccionamiento de la indemnización en pagos de 250 euros mensuales, así como un recurso de amparo ante el tribunal Constitucional en el que alega falta de asistencia judicial efectiva y presunción de inocencia.
Tras convertirse en un caso mediático el juez Joaquim Bosch se pronunció al respecto: «No es legítima defensa matar a golpes a otra persona tras perseguirla para recuperar un bolso robado y marcharse luego sin avisar a la policía».
«Pretender legalizar la conducta del caso Borja solo puede llevar al fascismo ciudadano».
😡 Condenado a dos años de cárcel por rescatar a una mujer que estaba siendo pateada en la cabeza por unos ladrones que previamente le habían robado. Algo no funciona en la justicia que premia al delincuente y condena al héroe en un precedente que anima a mirar para otro lado. https://t.co/68OU8AvhGc
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 15, 2019
🤦♂️Si Borja entra en prisión y no se le concede el indulto, nos habremos convertido en una sociedad incapaz de premiar a los valientes.
⚖ Además de solicitar el indulto, VOX ha iniciado una campaña para ayudar a Borja a pagar la multa https://t.co/2fKNmdFpyy
📢 #AyudemosABorja pic.twitter.com/eqiAaI53iq
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 16, 2019
¡110.000€! 💪🇪🇦
Un honor para VOX haber sido el canal para que los españoles, al margen del color político, hayan podido ayudar a Borja.
Borja nos ha trasladado su profundo agradecimiento por vuestra ayuda. Su deseo es pagar él lo que falta,por eso hemos cerrado ya la campaña. pic.twitter.com/KWtuQIDnoT
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 16, 2019
El juez Joaquim Bosch aportó su versión del relato:
No es legítima defensa matar a golpes a otra persona tras perseguirla para recuperar un bolso robado y marcharse luego sin avisar a la policía. Pretender legalizar la conducta del caso Borja solo puede llevar al fascismo ciudadano.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) July 17, 2019
Nada justifica quitar la vida de otra persona
Excepto si es para defender la tuya o la de otro/a— Luis Diaz (@luisdiscos) 17 de julio de 2019
No solo legalizar. Ponen de héroe a un tío que, según informaciones que he visto, era experto en una arte marcial y dió una paliza de muerte a un yonki.
— Mamazon Prima Ever 💛 (Coffeemaker edition) (@seyawa212) 17 de julio de 2019
Jueces por la Democracia es una organización de extrema izquierda. Con eso lo digo todo.
— Siempre libre (@Realidazando) 17 de julio de 2019
Con eso solo dices una falacia. Como si son de extremo universo, no cambia la lógica de sus palabras.
— Carlitos (@_Carlos_GB) 17 de julio de 2019
No sea mentiroso y tergiverse la sentencia a su gusto
— Manuel Pessini Rico (@mapessini) 17 de julio de 2019
Ley del talión, o quien roba a un ladrón… justificar un crimen es inaceptable, otra cosa es en legítima defensa, cosa que no ocurrió
— José María (@diedro1965) 17 de julio de 2019
Vale para todo el término «fascismo» oiga.
— Iuris (@Alberto60826357) 17 de julio de 2019
No haber atacado y robado.
Si se lo hubieran hecho a su madre pensaría igual?
Vergonzoso es encontrase sinvergüenzas que criminalicen a gente de bien y defiendan a agresores. Asco de progres!— El Pensador Pensado (@JulioPardoVele1) 17 de julio de 2019
Lo comparto. La proporcionalidad de las cosas es esencial para la paz social.
— Javier G. Vallecillo 💚 (@valleciagenti) 17 de julio de 2019