El Vaticano se desmarca del exnuncio que acusó al Gobierno de «resucitar a Franco»

El Vaticano reitera la posición de la Santa Sede sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que «se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal».

Desde el Vaticano recuerdan que la posición oficial ya se expresó en la carta que el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, envió en febrero a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Esa posición fue reafirmada también por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García.

«Tras la conclusión del mandato y con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Renzo Fratini, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal«.

Renzo Fratini: «Lamento si mis palabras han generado cierta polémica«. «Si alguien lo interpreta como una injerencia, sólo quiero dejar claro que no era mi intención absolutamente meterme en política«.

El portavoz interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti manifestó sobre el traslado de los restos del dictador que «No tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local«.