«Están jugando a la ruleta rusa dándole una oportunidad a Casado, Rivera y Abascal». Gabriel Rufián

Intervención de Gabriel Rufián en el segundo día de la sesión de Investidura de Pedro Sánchez:

«Hago autocrítica. Durante los últimos 4 años he hecho cosas bien en esta Cámara, pero otras mal. Dar demasiadas excusas a otros para que se hable más de mis formas que de mis contenidos».

«Se habla del tamaño del color y de la idoneidad de la camiseta. En este discurso no encuentren excusas. Tengo una noticia para usted, señor Sánchez: usted no tiene mayoría absoluta ni no la tendrá.

¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha?».

«Están jugando a la ruleta rusa dándole una oportunidad a Casado, Rivera y Abascal».

«¿Qué hace ignorándonos a nosotros y a sus socios? Y no es por hablar del monotema, es porque es el principal conflicto político que tiene usted sobre la mesa, aparte de enormes casos de corrupción conocidos».

«Es irresponsable y negligente lo que hizo ayer, y desgraciadamente un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé que es peor. Los elefantes que usted ayer ignoró somos manada».

«Llevo días pensando en cómo explicar lo vivido, en el debate vivido ayer».

«Usted, señor Sánchez, ha venido sin los números ni los deberes hechos. Creo que algunos de nosotros aún llevándonos algún rasguño, estamos ayudando a salvar la situación».

«Sería una irresponsabilidad histórica que sólo pagará la izquierda tenga la bandera que tenga en el logo. Quien crea que si volvemos a llamar a la gente a votar el 10-N, van a distinguir entre siglas».

«Este pato, señor Sánchez y Podemos, lo vamos a pagar todos».

«La misma maquinaria de poder y mediática que tuvieron los compañeros de Podemos, como Pablo Iglesias, y la misma que ha tenido el republicanismo catalán. La buena noticia es que los tres la hemos superado, y eso es lo compartimos y nos une, y lo que debería enorgullecernos».

«Estamos llamados y condenados a entendernos. Nuestro ofrecimiento hoy aquí, es este: entendámonos. ¿Ustedes también nos quieren respetar y ponerse de acuerdo con nosotros? Aquí venimos a hacer política aquí».

«¿Será usted el señor Sánchez del ‘no es no’ o del ‘no’ a Iglesias, serán el PSOE de la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría o de aplicar el 155?, ¿Será usted el señor Sánchez de la plurinacionalidad en campaña o de los insultos de Lambán?».

«Si sumamos a los compañeros de Podemos, entre los cinco, nos precede más 12 millones de votos y 190 diputados, que apostaron por atornillarnos a una mesa de negociación de diálogo. Para que una vez por todas, dejemos de ser el problema y a ser la solución».

«Los hijos de Aznar y don Pelayo nos pueden pasar por encima».

«Hagan el favor de sentarse ante una mesa y hagan política. Estamos dando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio. Si nosotros somos capaces, ustedes también deberían”.

«Para poder tenderle la mano a alguien, debe haber ese alguien. Para votar un acuerdo, debe existir ese acuerdo. Para empezar a caminar, hay que empezar a moverse. Tienen 48 horas. La historia les contempla».

«¿Será usted el presidente del ‘no es no’, o el Sánchez del ‘no a Iglesias’?».

«A mí no me roba España. A mí me roba Rato, me roba Bárcenas, Pujol. Y esos da igual de dónde sean».

«Han empezado la casa por la chimenea, o peor aún, por el humo».

Intervención completa: