VÍDEO | Tres estudiantes españoles crean unas gafas para «dar visión» a los invidentes

Tres estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) han diseñado unas gafas para personas invidentes y con visión reducida

El dispositivo de nombre ‘Liberty Delta’, consiste en unas gafas que permiten a la persona que las lleva puestas guiarse por la capacidad de detección de obstáculos de la tecnología.

Antonio Daniel Guerreo, estudiante de segundo curso de Ingeniería Electrónica Industrial, ha explicado que «son tres dispositivos que van juntos, comenzando por unas gafas con sensores de proximidad que advierten de objetos próximos en la vía pública a las personas que las llevan».

«Unos sensores que pueden localizar carteles, motos mal aparcadas y otros obstáculos, y trasladar esta información a unas discretas bandas colocadas en los pies para que el usuario pueda conocer su posición en función de si vibra el pie derecho o el izquierdo«.

«Los sensores funcionan con conexión por bluetooth y cuenta con un sistema de GPS, con la posibilidad de ampliar las funciones del dispositivo en un futuro mediante la conexión a diferentes bases de datos para ofrecer más prestaciones a los usuarios».

La información de estos sensores de ultrasonidos es traducida por una aplicación móvil intermedia que conecta las gafas con las bandas de los pies, que a su vez emiten un código de emisión: «Es un código de vibraciones. Se mandan pulsos y conforme se acerca al obstáculo, se acelera el ritmo y cuando está muy cerca, es un pulso continuo«.

La idea tuvo su origen en unas «zapatillas con GPS».

[ajax_load_more post_type=»post» max_pages=»10″]