Saltar al contenido

Encuentran más de 1.400 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes en Huelva

El informe ‘Las fosas comunes del cementerio de La Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’, elaborado por la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, a cargo del  historiador José María García Márquez y el investigador Miguel Ángel Harriero dictamina que en el cementerio de La Soledad cuenta con alrededor de 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, de las que se conoce la identidad de unas 1.100 de ellas.

La finalidad de la investigación era encontrar los nombres de los aún desconocidos, detallar aún más el total de los asesinados, localizar con mayor precisión las inhumaciones y exhumaciones y rebajar los riesgos posibles que aparecen en este tipo de trabajos.

Huelva fue la provincia española que sufrió más represión en la Guerra Civil, ya que tiene más de 120 fosas y 8.000 represaliados identificados, cifra que podría incluso duplicarse según los historiadores y expertos en la materia.

Harriero:  la aparición de 1.437 víctimas, de las cuales se han podido identificar 1.100 que «o bien murieron en prisión o en el hospital provincial y fueron arrojados a la fosa común del cementerio de Huelva».

[ajax_load_more post_type=»post» max_pages=»10″ button_label=»Entradas recientes»]