El Gobierno del PSOE exige a 11 comunidades recortes en Sanidad y recalca que es un «proceso normal».

El Gobierno ha enviado una carta a once comunidades en la que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario que  han superado el límite de endeudamiento acordado en los presupuestos que aprobó en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.

El secretario general de Sanidad Faustino Blanco ha manifestado que esta petición «forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas reglas del juego y que no es una situación especial sobrevenida».

«Los ministerio de Hacienda y Sanidad tienen un acuerdo con las comunidades autónomas sobre cumplimiento del déficit y no es ninguna situación contra Cataluña ni contra las otras diez comunidades a las que nos hemos dirigido«.

«Todas las comunidades están comprometidas con el cumplimiento del objetivo de déficit«.

El comunicado señala que el Govern no ha cumplido con la tasa de referencia establecida en la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos en los años 2017 y 2018, por lo que el Ministerio de Hacienda le reclama un informe con medidas específicas de mejora con fecha de tope el 15 de septiembre.

La consejera de Sanidad de Cataluña Alba Vergés ha respondido al gobierno: «No vamos a dejar de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado, que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes».

«Somos el territorio que da más garantías en los tiempos de acceso a los servicios sanitarios y los queremos cumplir, aunque parece que nos están pidiendo que los incumplamos«.

«El gobierno del PSOE nos pide que continuamos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos».

El diario ‘La Vanguardia’ ha publicado que el Gobierno central demanda «un plan urgente de ajustes en gasto farmacéutico y sanitario«.