El precio de alquiler se dispara un 50% en los últimos 5 años. El banco de España alerta con los datos de su informe

El informe del Banco de España recoge que el crecimiento se ha producido  de forma desigual en España: las capitales de provincia aumentaron de media entre 2013 y 2019 un 40%, mientras que en otros municipios se registraron en el mismo periodo de tiempo un crecimiento del 10 %.

En su informe alerta de que la precariedad laboral especialmente entre los jóvenes les impide ahorrar para comprar lo que les lleva a tener que alquilar.

«La dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial, especialmente entre los hogares jóvenes».

Los mayores crecimientos se observan en las capitales (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades turísticas(Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife).

«Los hogares con menos recursos los que más viven de alquiler y los que soportan cargas más excesivas para poder hacer frente a la renta, en relación a sus ingresos medios».

El informe destaca que el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4 % en 2005 al 23,9 % en 2018: de 2,4 millones de 2008 a 3 millones en 2018.

«Desde 2013 se ha producido una caída significativa del número de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), ya que durante el período 1995-2012, el promedio anual fue superior a las 60.000 viviendas.

El informe completo aquí.