Vox pide cambiar el nombre del parque del comandante Che Guevara, al que comparan con un etarra

El ayuntamiento de Zaragoza con PP-Ciudadanos a la cabeza ha aprobado una moción de la formación de extrema derecha Vox para retirar el nombre de Ernesto Che Guevara de un parque y una vía.

Tanto PSOE, Zaragoza en Común y Podemos han rechazado el cambio de nombre del parque y el vial de la capital aragonesa denominados Comandante Ernesto Che Guevara.

También han aceptado crear comisión técnica que estudie este o cualquier otro cambio de nomenclatura.

Desde Vox, su  portavoz Julio Calvo opina que «el nomenclátor de las vías y espacios públicos debe quedar reservado, en aquellos casos en que se utilicen nombres de personajes de relevancia histórica, únicamente para aquellos significados por su bonhomía, su humanitarismo, su contribución a las artes o las ciencias, su heroísmo y compromiso en la defensa de causas nobles y, en general, de aquellos que han contribuido con su ejemplo y dedicación a la extensión del conocimiento, al avance de la Humanidad y a la defensa de los Derechos Humanos«.

«Del che Guevara  son conocidas su extrema crueldad, su homofobia, su xenofobia y su desequilibrio mental, pues no de otra manera puede definirse la psicopatía asesina que caracterizó su vida e inspiró sus acciones».

En el escrito de la moción lo han comparado con un etarra: «tan cruel o más que el más cruel de los etarras que han sembrado la muerte y el terror en nuestro país«.

La portavoz de Podemos-Equo en el pleno ha exclamado que «¡No hemos venido aquí a perder el tiempo, hay cosas mucho más urgentes que hacer!».

Alberto Cubero de Zaragoza en común  han declarado que «seguirá vivo cada vez que alguien se rebele contra alguna injusticia«. «Con o sin calle, con o sin parque, se apruebe o no se apruebe la moción».

«Yo le recomiendo que deje de leer a Pío Moa y a esos autores que les gustan a la ultraderecha que tergiversan la historia«, le dijo al concejal de Vox.