VÍDEO | «No entregaremos investiduras gratis, hemos aceptado un veto». Pablo Iglesias avisa a Sánchez

Declaraciones de Pablo Iglesias en su entrevista en Antena 3 televisión.

«Le he enviado el documento a Pedro Sánchez, y Pablo Echenique también se lo ha hecho llegar a la vicepresidenta Calvo y a la señora Lastra. Nos ha sorprendido la respuesta negativa por parte del PSOE«.

“En unas futuras elecciones puede ganar la derecha con un Gobierno de Casado y Rivera, apoyados por Vox. O que nos veamos en las mismas circunstancias de ahora, porque el bipartidismo en España terminó. Sería una irresponsabilidad del PSOE”.

«¿Por qué esto que se ha hecho ahora no se hizo hace 15 días? Si se hubiese hecho entonces, tendríamos a esas personas cuidadas y al Open Arms en un puerto español, no como ahora que parece que les van a detener a todos en Italia».

“Hay que dejar los reproches atrás y hablar del futuro. Pero nadie entendería que el PSOE ofreciese un Gobierno de coalición en julio y en agosto ofrezca otra cosa. Quien tiene la responsabilidad de no volver a unas elecciones es Sánchez”.

«La gente no se fía de los políticos y hace bien. La clave de las relaciones políticas no puede ser la confianza, tienen que ser las garantías. Con el PSOE aspiramos a que la confianza se construya sobre los acuerdos».

“Ya nos hemos abstenido dos veces en una investidura de Pedro Sánchez como gesto de buena voluntad; pero se tiene que entender que la gente que votó a Unidas Podemos tiene el mismo derecho a que sus votos se transformen en Gobierno”.

“Nuestra posición con respecto a Cataluña nunca será una línea roja y lo que estamos proponiendo es que haya diálogo. Y yo creo que el PSOE está a favor del diálogo en Cataluña”.

«Si el único obstáculo para un Gobierno de coalición era que yo no estuviera, ya dije que me echaba a un lado. Es grave que se vete al candidato de una fuerza política, pero no les daremos esa excusa».

«Hemos aceptado un veto, nadie ha cedido tanto como nosotros».

“En la UE, veinte de los veintiocho países tienen gobiernos de coalición. Lo que alguien no puede pretender es tener todo el poder estando muy lejos de la mayoría absoluta. Lo más sensato es negociar con otros”.

«Proponemos no esperar al último día en septiembre. Por eso enviamos este documento y hemos elegido un equipo negociador para ponernos a hablar y respetar, así, la voluntad de la gente. Lo que no puede ser es dejar las cosas para el último minuto«.