Giuseppe Conte consigue frenar a Salvini con un pacto de centro izquierda en Italia

En el nuevo Gobierno Italiano bautizado como Conte II, los dos partidos han dejado sus diferencias atrás para cerrar el paso a la Liga, pero esta coalición refuerza el discurso ‘antiestablishment’ de Salvini.

En Italia la República, el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas han confirmado un pacto para la formación de un gobierno conjunto liderado por Giuseppe Conte que excluye a La Liga de Matteo Salvini.

Giuseppe Conte anunció su dimisión la semana pasada durante una sesión en el Senado sobre la moción de censura presentada por la Liga de Matteo Salvini, con este movimiento el máximo dirigente Italiano ha podido llegar a acuerdos con otros partidos para evitar unas nuevas elecciones que evitarían una posible llegada al poder de la extrema derecha.

El pacto no le va a salir gratis y Di Maio ya ha avisado: «Estos días Salvini me ofreció ser primer ministro para volver al pacto entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas».

«Conte es un hombre de gran coraje, que ha demostrado querer servir al país con espíritu desinteresado y abnegación«.

«No acepto ser humillado. Yo soy el jefe político del M5E y debo entrar en el Gobierno como vicepresidente».

Por otra parte, Zingaretti el líder del Partido Democrático ha expresado que «Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia».