Liberalismo: La Argentina de Macri limita la compra de divisas por decreto

El Gobierno de Argentina publicó ayer un decreto  que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local.

La medida exigirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

Si hace tres días el gobierno de Macri pidió al FMI renegociar los plazos de repago de deuda hoy ha anunciado una medida que defiende el control de cambio, algo no atribuible a los liberales.

El decreto aprobado establece que hasta el 31 de diciembre los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios «en las condiciones y plazos que establezca» el Banco Central de Argentina.

EL Banco Central de Argentina se encargará de determinar los casos que requieran autorización basándose en «pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas».

«Entre diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financiero, el ejecutivo se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores».

Con la medida se pretende controlar el mercado cambiario argentino para hacer descender la inflación, que en el mes de julio se encontraba en un 54,39%, la cifra más alta de los últimos 28 años.

Guido Sandleris, el presidente del BCA manifestó que «Sigue siendo una inflación demasiado elevada, sin embargo está bajando».

«Estas medidas buscan fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real», explica el decreto.