VÍDEO | «La gente por la calle me dice que no tenía que haberme apartado». Pablo Iglesias

Declaraciones de Pablo Iglesias en el ‘programa de verano’ de Telecinco televisión:

«Nosotros hemos cedido y hemos entregado la victoria simbólica al PSOE de poder vetar al candidato de la fuerza que es su socio preferente. A Pedro Sánchez se le acaban las excusas. La palabra de un presidente no puede durar dos días«.

«Pedro Sánchez no quiso hacer nada durante 80 días y decidió irse de vacaciones. Es verdad que todo el mundo tiene derecho a ellas, pero los que hemos estudiado sabemos que si no apruebas en julio, en agosto te toca trabajar».

«Ya tenemos experiencia en que alguien ponga en un papel muchas cosas hermosas y luego no las cumpla. Pedro Sánchez dijo: ‘Yo publicaré la lista de amnistiados fiscales’, no la publicó. Dijo: ‘Yo derogaré la reforma laboral’, no la derogó».

«La gente que ha votado a UP merece respeto y, después de lo que se nos ha hecho con las cloacas y las barbaridades que se han dicho de nosotros, la gente tiene derecho a ser tratada con dignidad. Y yo esa dignidad la tengo que defender«.

«No compartimos con el PSOE la concepción patrimonial de la televisión pública, del Centro de Investigaciones Sociológicas o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

«Pedro Sánchez no quiso reunirse con nosotros y prefirió reunirse con colectivos sociales. Ahora resulta que no ha incluido ninguna de sus propuestas. Yo creo que hay que hacer las cosas bien y que los documentos no pueden ser marketing».

«Hemos dado al PSOE cuatro opciones posibles. Esperamos que sean razonables y que cedan en algo».

¿Por qué es mejor un Gobierno de coalición que un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez?

«La gente ha visto que cuando Sánchez dijo: ‘El único escollo para un Gobierno de coalición es Iglesias’, yo me retiré. La gente sabe con claridad qué es lo que ha pasado y cuáles son las responsabilidades de cada uno«.

«Una repetición electoral implica dos opciones: una, gobiernan las tres derechas, lo cual es una catástrofe; o volvemos, escaño arriba, escaño abajo, a la misma situación«.

«Pedro tiene 123 escaños, las tres derechas suman más. Si gobierna con nosotros tenemos 165, 20 votos de colchón por encima de la derecha, y la derecha no tiene capacidad para pactar con ERC, El PNV, Compromís o el PDeCat. Pedo plantea estar permanentemente a merced de la derecha»

«EL PSOE es muy de izquierdas en las campañas, lo conocemos, cuando llega la hora de gobernar para las cuestiones económicas, o se avecina una recesión, mira a la derecha. Nosotros no vamos a permitir eso».