Vox se vota en contra en el Senado a condenar el franquismo y rendir homenaje a las víctimas en la moción votada en la cámara.
En la sesión del Senado se ha aprobado hoy miércoles una moción del PSOE mediante la cual había pedido al Ejecutivo “institucionalizar con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y del exilio”.
La moción detalla que en la época se instaló una “sistemática y gravísima violación de los derechos humanos”.
La cámara también reprobado en un punto prohibir «la negación de la represión franquista, la xenofobia y el racismo».
La Cámara reconocerá a las víctimas de la dictadura franquista como “luchadores por las libertades y la democracia” a través de un “homenaje a los presos políticos de la represión”.
El Partido Popular se ha abstenido (67) mientras que Vox ha votado en contra (1) y el resto de grupos a favor (160).
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha declarado a los medios que «se trata de algo justo que permite reforzar los valores democráticos y reprobar a aquellos que dudan sobre los crímenes de la dictadura franquista, en referencia a las posiciones negacionistas de algunas formaciones».
#PP y #Vox no apoyan en el #Senado moción socialista 🌹para rendir homenajes a las víctimas de la Dictadura franquista.
El #olvido no es compatible con la #Democracia. Demos olvido al rencor, pero no podemos dar olvido a la #Memoria.#MemoriaHistóricaSenado pic.twitter.com/4Uwmvmo5e8— Miguel Ángel Heredia (@maherediadiaz) September 11, 2019