Iglesias llama a Sánchez y este rechaza la oferta de una coalición de prueba hasta los Presupuestos

Pablo Igleias ha llamado por teléfono a Pedro Sánchez y han conversado durante 10 minutos, tiempo en el que el líder de Podemos ha estado trasladando una propuesta de colación al PSOE.

Iglesias ha insistido en la misma oferta, un Gobierno de coalición con un pacto programático que conjugue la última propuesta del PSOE de julio y la que Unidas Podemos planteó a mediados de agosto.

El pacto sería evaluado en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales y se determinaría su continuidad o su anulación.

Desde Podemos han explicado que:  «Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario».

«La propuesta garantiza la aprobación de los presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura»

La respuesta desde fuentes del PSOE: «El presidente del Gobierno ha trasladado a Iglesias, que tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España».

«Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición».