Todos los partidos salvo el PP, apoyan la derogación de plazos de instrucción para que no prescriban los delitos de corrupción

La propuesta de Unidas Podemos sobre la necesidad de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que tras una reforma auspiciada por el PP en 2015 limitó el plazo para la instrucción de los procesos a 6 meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas ha sido derogada por los votos de la mayoría de los grupos.

La cámara del Congreso de los diputados apoyó derogar la la derogación del art 324 de la LECrim, presentado por el grupo Unidas Podemos y defendida por victoria Rosell.

Todos los grupos salvo el Partido Popular, gran damnificado por esta medida han apoyado la medida. También la gran parte de los grupos incluído Vox, le han reprochado a PP y Ciudadanos que hayan acordado una presentación de estas prórrogas.

La reforma de la ley limitará el plazo para la instrucción de los procesos  que supuestamente habría dado impunidad a diversos delitos de corrupción del PP.

Rosell: «durante el Gobierno del PP se realizaron reformas que fortalecieron la idea de una justicia fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes, como la ley de plazos de instrucción, la ley mordaza y la de tasas judiciales (anulada por el tribunal constitucional)».

«Son sonados los casos en los que los límites a la investigación penal propiciados por el artículo 324 han beneficiado a altos cargos del PP, como es el del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel».

«La impunidad era y fue la consecuencia ineludible porque ese era el motivo de la ley».