Empieza la campaña del PSOE: Hacienda desbloqueará 4.500 millones para las autonomías en 10 días

El gobierno ha confirmado un movimiento que ha indignado al resto de los partidos y parte de la ciudadanía al anunciar pocos días después de la confirmación de la repetición de elecciones, el desbloqueo de 4.500 de euros para las autonomías.

El Gobierno en funciones ha encontrado un resquicio legal para poder liberar los fondos bloqueados por la Abogacía del estado para no comprometer al nuevo ejecutivo.

Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas.

Fuentes de la ‘agencia EFE’ confirma que en hacienda “Tenemos claro que ese dinero tiene que estar cuanto antes en manos de las comunidades autónomas y que su financiación no puede depender de que haya Presupuestos o Gobierno, pero la situación es la que es”

La ministra María Jesús Montero pretende en los próximos 10 días, dar tiempo a los Gobiernos autónomos para evitar recortes.

Los partidos nacionalistas, PP y Ciudadanos  han criticado el anuncio de ese movimiento.

La «jugada» pasa por hacer una reinterpretación del informe emitido en agosto por la Abogacía del Estado, que impide al Ejecutivo en funciones desbloquear los fondos “para no condicionar la actuación del nuevo Gobierno”.

Hacienda habilita al Ejecutivo para realizar los desembolsos a las comunidades “sin introducir nuevas directrices políticas, ni desde luego, condicionar, comprometer o impedir las que deba trazar el que lo sustituya”, tal y como defendía el abogado del Estado.