Bronca: «¡Lo único que has hecho es sentarte en ese sofá, no tienes ni idea de los que son los trabajos manuales!». Maestre a Bernardos

 En el debate sobre la salud y la sostenibilidad del sistema de pensiones en el programa de la sexta televisión ‘la sexta noche’ el periodista Antonio Maestre de ‘La Marea’ y el economista Gonzalo Bernardos tuvieron una bronca por sus diferentes posiciones.

El programa llevó al plató de televisión a un grupo de pensionistas que están reivindicado sus derechos con una marcha protesta hasta Madrid, las declaraciones del economista liberal Juan Rallo y del socialdemócrata Bernardos que iban en la misma línea en cuanto a la sostenibilidad dudosa del sistema de pensiones a largo plazo, indignaron a los jubilados presentes.

El liberal apostaba por planes privados y el socialdemócrata con alargar la jubilación a los 70 años , tras plasmar su medidas se produjo un encontronazo entre el economista  y el periodista.

Bernardos: ¡solo hay una manera de conservar el poder adquisitivo, jubilarse más tarde, y el que no lo quiera aceptar se engaña!

Elisa: perfecto, yo me jubilo a los 70, yo sigo a lo 70 aquí sentada pero a los 70 un camarero no puede seguir.

Maestre: ¿Has trabajado poco de  de camarero verdad?

Bernardos: que bien, estás quedando de primera.

Maestre: ¡No, es que no voy a tolerar es que sin tener ni idea del deterioro físico que ciertos empleos provocan, sentado en tu universidad, hables!

¡Ni idea, no tienes ni idea!

Iñaki López: vamos a intentar calmarnos o  mi jubilación va a llegar con antelación. Vamos por orden.

Elisa Beni: es inmoral que alguien piense que un obrero que trabaja en el andamio puede trabajar hasta los 70 años. A nosotros no nos vais a quitar la pensión.

Maestre: las dos posiciones que han planteado los economista demuestra que no tienen ni conocimiento de la vida de la gente.

Esto tiene que ver también porque desde una posición burguesa, asentada y acomodada es muy fácil hablar sobre lo que tienen que hacer con la vida de los demás.

Para quién no ha trabajado de camarero un solo día es muy fácil hablar de la jubilación a los 70 años, porque no tiene ni idea de lo tremendamente lesivo que es trabajar de camarero hasta los 70 años.

Hay gente que ha tenido que adelantar su jubilación porque no podía llegar a los 65 años por las tremendas lesiones provocadas por su trabajo.

Eso es tener una distancia sideral con la gente. El día que el que diga eso se ponga a trabajar un día de camarero, de minero o de albañil, que lo diga, ese día que lo diga.

Hasta entonces, por respeto que se calle.

Bernardos:  Antonio hace muchísimos años que la gente se jubila a los 65 años, y si tú me estás comparando el nivel de vida, las condiciones físicas, la dureza en los trabajos de hoy con los de hace 50 o 60 años, es que eres un populista que busca el aplauso fácil, pero que en los razonamientos está fuera de órbita totalmente.

Maestre: Mi hermano trabaja de camarero, mi padre se tuvo que jubilar a los 63 porque se cayó de un camión y se partió la columna.

Bernardos: Para eso está la incapacidad laboral.

Maestre: tú no tienes ni idea, lo único que has hecho es sentarte en ese sofá, no tienes ni idea de los que son los trabajos manuales. Ni idea.